sábado, 19 de abril de 2008

LA ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA







En abril, pasada la Semana Santa, Andújar pasa del dolor y el silencio cristiano a la alegría. Comienzan con entusiasmo los preparativos para la celebración de su fiesta mayor, el último fin de semana del mes y es dificil describir la ansiedad y nerviosismo de los iliturgitanos ante el momento cumbre que se aproxima: LA ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.

El lunes, martes y miércoles de la semana grande, Andújar se engalana, cuidando y embelleciendo todos los detalles. En rejas y balcones se cuelgan mantones y flores para dar color y belleza a sus casas. A modo de alfombra se cubren de arena las calles del recorrido para dar seguridad al paso de las caballerías. La ciudad recibe en estos días la visita de miles de peregrinos venidos de todos los lugares de nuestra geografía.

El jueves por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Morenita, cuya imagen, que es una réplica de la que descansa en el santuario, es colmada de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional.

El viernes llegan a la ciudad las cofradías filiales siendo recibidas por el pueblo, en el egido del puente viejo sobre el rio Guadalquivir. También dan la bienvenida a los recién llegados jinetes con hermosas mujeres a la grupa y amazonas ataviadas con sus mejores galas.

Casi al amanecer del sábado los cohetes llaman a los romeros, para comenzar la subida al santuario. Cientos de carretas, jinetes y amazonas emprenden el camino lanzando gritos de alegría a la multitud ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

En la dehesa del Lugar Nuevo, espera impaciente una multitud que en vehiculo han subido por carretera, que entre cuestas y curvas (algunos dicen que 365) han sido testigos de unas vistas y paisajes de increible belleza, todo ello en plena sierra de Andújar. Allí tiene lugar el encuentro con los peregrinos venidos por el camino viejo, es la hora de la comida, del baile y el cante en una indescriptible alegría de convivencia. A la caida de la tarde se colocan las monturas y las carretas en posición, para hacer las ultimas etapas del camino. Una vez en el Cabezo las cofradías se sucenden en el interior de la Iglesia saludando a la imagen y las calzadas son una marea de peregrinos, algunos de rodillas o descalzos cumplen promesas a la Virgen.

Con el amanecer del Domingo se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas para no perder su sitio en el momento de la procesión.

La cofradia, multitud de carretas, caballerías y todos los que pernoctaron en el Santuario, emprenderán el regreso el lunes por la mañana, haciendo una parada en el lugar Nuevo para almorzar, por la tarde, toda la Ciudad de Andújar sale a recibir a la Cofradía cansada del camino pero con un espiritu renovado para afrontar un nuevo año de espera hasta volver a vivir la Romeria de su Virgen de la Cabeza.


Rosi Amaro

19 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Que buena pinta tiene esa romeria..tiene que ser muy bonita.
Un besito y una estrella.
Mar

Anónimo dijo...

Mar no te puedes hacer una idea, es lo mas bonito que tenemos, tu no sabes la gente que puede juntarse aqui, si alguna vez te animas y quieres conocer la romeria aqui tienes tu casa.

Triangulum dijo...

Se ve que este año, no va a ser la ofrenda de flores en la hermita, va a ser en el ayuntamiento. Un capricho del Alcalde!!!! Las flores tienen que estar en la hermita!!! Que es donde se guarda la virgen!!!!!!! La gente que va en contra de poner las flores en el ayuntamiento (osea todo el mundo) va a dejar las flores en el suelo al lado de la hermita, para que el año que viene vuelva a su lugar. Pero no creo que mucha gente la ponga allí, pero... Es lo que pensamos todos!!!


Yo, las dejo en el hermita, que quede claro, que es donde tienen que estar. No en la plaza del ayuntamiento, que aparte de que lo adornan feísimo como si fuera una feria, ya no se está cumpliendo la tradición, porque al Alcalde no le da la gana!!!!!!!

Triangulum dijo...

No es por nada, sólo es por saber que piensan los demás. ¿Quien apoya que Rosi Amaro se haga un blog para ella???????????? Es la madre de Eli y la que ha escrito esta entrada, quien quiera que nazca un nuevo blog, que lo diga en un comentario a partir de ahora!

Triangulum dijo...

yo!

Anónimo dijo...

Sara no sabia eso de la ofrenda pero si es como tu lo dices me parece fatal, la ofrenda tiene que ser en la hermita como toda la vida, si ha hecho eso el alcande "pa matarlo", yo también estoy de acuerdo contigo. Sabes lo que si ha cambiado es que este año no entran las cofradias por el puente romano, sino por el carrefour, total en la otra punta de Andújar, no te digo na, la de gente que se va a equivocar. Lo del blog, no se, no se, este lo tomo a medias con mi niña, ella me deja.

Anónimo dijo...

es verdad, y además van a tomar otra ruta, no pasan por el ayuntamiento, pasan por mi calle, imaginatela llena de tierra, bueno llena de tierra no se, pero se que van a pasar por ahí... y lo de la ofrenda... es verdad, este año la van a poner en el ayuntamiento, pero a lo mejor (hay que tener esperanza) el alcalde la deja donde siempre, por tantas quejas....no se, no se, pero todo el mundo se está quejando... yo te juro que si me lo cruzo por la calle le pregunto. Y eso que vivo enfrente de él.

Triangulum dijo...

nonono, al final por las palmas no. lo pondré mañana en mi blog, estad atentos!

KLAU dijo...

YOOOOOOOOOOOOOO APOYO A QUE ROSI TENGA SU PROPIO BLOOOOOOOOOOG
YO YO YO YO YO LA PROMOCIONAREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
ROSIIIIIIIIIIIIIIIIIII
HACEMOS UN BLOG DAAAAAAAAAALE DAAAAAALE JAJAJAJAJJAJAJJAJAAJAJ

AYYYYY APARTE SI ES TAN LINDO YO QUISIERA CONOCERLO
ME LLEVAN????????

JEJEJEJJEJEEJJEEJEJ
ROSIIIIIIIIIIIIIIII
ABRITE UN BLOG DALE

BESOS MILES
KLAUSSSSSSSSSSSSSS
♥♥♥♥ ♫

Anónimo dijo...

BLOG! BLOG! BLOG! BLOG!

Anónimo dijo...

hola, soy una iliturgitana que pasa demasiado tiempo fuera de su tierra, pero que cuando llega el mes de abril, el cuerpo me empieza a dar un vuelco de alegria cada vez que escucho el nombre de mi pueblo.
Gracias a dios este año estare alli para rendirle culto y hacerle mi ofrenda a la virgen de la cabeza.
Asi que lo primero que hare cuando llegue a mi pueblo sera dar un grito de alegria y decirles a todos VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA¡¡¡
P.L.E
GRACIAS POR CREAR ESTOS BLOG

eclipse de luna dijo...

Hola guapa, venia a dejarte un saludito.
Gracias rosi por esa invitacion..
Un besito y una estrella.
Mar

Anónimo dijo...

Amiga P.L.E. me alegra mucho que puedas estar aqui esta romeria, me imagino lo que tiene que ser estar fuera en unas fechas como estas. Un beso y que te diviertas al máximo.
Hola mar gracias por pasar a saludarme, un beso para ti también.
Tengo tu blog un poco abandonado, pero cuando pase la romería prometo ponerme al dia.

Triangulum dijo...

PLE: Y mucho tiempo que debes de pasar fuera, ya no se dice Iliturgitana, se dice Andujareña...
¡Viva la Virgen de la Cabeza!

KLAU dijo...

YOOOOOOOOOO QUIERO SER ANGUJAREÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!


JEJEJEJEEJE

FESTEJEN POR MI TAMBIEN !!!
UFA YO ME ABURRO ACA !!!!!!!

BESOS
MILES
TE TENGO GRABADA CON EL TITO JEJEJEJEJEJEJEJEJE
KLAUSSSSSSSSSSS
♥♥♥♥

Anónimo dijo...

bueno Klau, seguro que habrá alguna Virgen por ahí que festejareis, lo que pasa que la nuestra... es la romería más antigua de España!!!!!!! Osea, se han copiado todos los demás jajajajaj

KLAU dijo...

SARA ACA ES NORMAL QUE COPIEMOS JAJAJAJJAJAJAJ VALE, QUE OJALA APRENDAMOS A COPIAR ESTAS COSAS BELLAS !!!
ALGUIEN DE POR AQUI TOMA LA COMUNION PRONTO?????????? MMMMMMMMM

QUIEN SERA? JIJIJIJJII

QUE DISFRUTEN ESTOS DIAS DE VACACIONES !!! ♥

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥

Anónimo dijo...

Elisabet hace la comunión el próximo domingo, primer domingo de mayo, el dia de la madre, que mejor regalo, ya pondré una foto para que veais lo guapa que va. No salimos de una y nos metemos en otra. Mañana me subo al santuario, ya me toca divertirme a mi. Me lo pienso pasar como los indios. Muchos besos clau.

Triangulum dijo...

SORPRESA ELI!!!!!!!!!
Espero que te guste.
En la entrada que pongas de tu comunión me tienes que nombrar ehh???
Y más vale que en cuanto me veas me des un abrazo muuu fuerte!!!!!!
Jajajajjajjaja

Bss

Sara